TIPOS DE PROBLEMA EN RELACION CON LAS DIFICULTADES ESCOLARES
Los Problemas Escolares constituyen el grupo menos grave, aunque probablemente el más numeroso, de las Dificultades en el Aprendizaje. De acuerdo con la clasificación que presentamos al inicio, los Problemas
Escolares son el Tipo I, es decir, que se caracterizan por no ser
graves, por no manifestar variables persona- les del alumno afectadas y por no prolongarse en el tiempo,
ya que suelen remitir en el curso regular del proceso educativo
sin que sea precisa intervención especializada más allá del seguimiento autorizado.
Ejemplos de este tipo de problemas son los alumnos que muestran un rendimiento académico
bajo o medio-bajo, a pesar de que sus capacidades indican
que podría obtener
mejores resultados; bajo rendimiento que suele ser especialmente significativo en alguna materia o parte de materia- en concreto (por ejemplo,
en cálculo, resolución
de problemas matemáticos o en ortografía); que estudian poco y frecuentemente con malos hábitos; que se expresan pobremente por escrito, aunque leen bien, si bien no siempre comprenden lo que leen; que no conocen sus posibilidades reales, ni muestran expectativas acordes con ellas.
Las Dificultades en el Aprendizaje provocadas
por los Problemas
Escolares se manifiestan como:
a) Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico, limitadas en el tiempo y en las áreas y contenidos afectados, que pueden presentarse durante todo el transcurso escolar pero preferentemente lo hacen en los últimos cursos de la Educación Primaria y, sobre todo, durante la E.S.O.
b)
Se trata, por tanto, de problemas considerados como leves, que no afectan
de forma dominante
al alumno y de carácter
reversible. Los alumnos con Problemas Escolares suelen presentar dificultades de aprendizaje inespecíficos, es decir, que aparecen vinculadas a contenidos y materias
concretas, que pueden variar de unos alumnos a otros, y no a todos los aprendizajes
escolares; y que presentan
un carácter difuso y ambiguo, en cuanto que no aparece ninguna razón específica que explique la aparición del problema.
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