Perfil de un Docente Capacitado para enseñar
¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho mas complejo del que lo
concibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación y actualización del personal docente propone que se impartan las siguientes temáticas:
A) Introducción a los procesos de cambio.
B) Elementos del currículo escolar.
C) Reconstrucción del perfil docente en el aula
D) Evaluación del aprendizaje.
Se ve necesario abordarlas desde las siguientes dimensiones:
– La dimensión epidémico – conceptual (conocimientos)
– Metodológico instrumental (la enseñanza)
– Desarrollo humano (la persona)
– Filosófico social (el grupo)
Todo esto, con el fin de permitir la descentración y genere un cambio que exige una mayor apertura a los docentes para entender la necesidades de los otros, sus alumnos y también para ofrecer diversas opciones de instrumentar el proceso didáctico en las aulas, así como una constante actualización y, sobretodo un compromiso decidido con la educación.
En general se puede decir que los docentes han dado un salto significativo en materia de capacitación, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptación y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vínculos educativos y sociales.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:
Escuchar o prestar atención
Hablar
Leer o escribir
Resolver problemas matemáticos
Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.
¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?
La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho mas complejo del que lo
concibe como un transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación y actualización del personal docente propone que se impartan las siguientes temáticas:
A) Introducción a los procesos de cambio.
B) Elementos del currículo escolar.
C) Reconstrucción del perfil docente en el aula
D) Evaluación del aprendizaje.
Se ve necesario abordarlas desde las siguientes dimensiones:
– La dimensión epidémico – conceptual (conocimientos)
– Metodológico instrumental (la enseñanza)
– Desarrollo humano (la persona)
– Filosófico social (el grupo)
Todo esto, con el fin de permitir la descentración y genere un cambio que exige una mayor apertura a los docentes para entender la necesidades de los otros, sus alumnos y también para ofrecer diversas opciones de instrumentar el proceso didáctico en las aulas, así como una constante actualización y, sobretodo un compromiso decidido con la educación.
En general se puede decir que los docentes han dado un salto significativo en materia de capacitación, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptación y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vínculos educativos y sociales.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:
Escuchar o prestar atención
Hablar
Leer o escribir
Resolver problemas matemáticos
Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.
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