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Perfil de un Docente Capacitado para enseñar

¿Cuál es el perfil de un profesor que esta capacitado para enseñar a sus alumnos para aprender a aprender?

 En la actualidad, uno de los retos mas importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.

Con el  fin de  responder a estas exigencias sociales, es necesario  abordar la pertinencia de los contenidos y estrategias educativas,  que desde una perspectiva estudiantil,  son de importancia  para  resolver  los problemas que surgen  en un ámbito educativo  y social,  entendiéndose esto como  la transferencia  de los aprendizajes de una educación formal  aplicados en un contexto real.  



¿Cuál es el impacto que ha tenido la capacitación docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

La capacitación docente implica asignarle a este un papel mucho mas complejo del que lo 

concibe como un  transmisor de conocimientos, para esto La comisión para la capacitación  y actualización del personal docente propone  que se impartan las siguientes temáticas:

A)    Introducción a los procesos de cambio.
B)    Elementos del currículo escolar.
C)    Reconstrucción del perfil docente en el aula
D)    Evaluación del aprendizaje.

Se ve necesario abordarlas desde las siguientes dimensiones:
–          La dimensión epidémico – conceptual (conocimientos)
–          Metodológico instrumental (la enseñanza)
–          Desarrollo humano (la persona)
–          Filosófico social (el grupo)

Todo esto, con el fin de permitir la descentración y genere un cambio que exige una mayor apertura a los docentes para entender la necesidades de los otros, sus alumnos y también para ofrecer diversas opciones de instrumentar el proceso didáctico en las aulas, así como una constante actualización y, sobretodo un compromiso decidido con la educación.

En general se puede decir que los docentes han dado un salto significativo en materia de capacitación, sin embargo, se hace necesario formar nuevos esquemas mentales que conduzcan a la aceptación y un compromiso colectivo para promover situaciones de aprendizaje que transformen los vínculos educativos y sociales.









                      Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

                        Escuchar o prestar atención
                        Hablar 
                        Leer o escribir
                        Resolver problemas matemáticos

                     Aunque los problemas de aprendizaje ocurren en niños muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño llega a la edad escolar. Aproximadamente un tercio de los niños con estos problemas también tienen trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que dificulta la concentración.
                           La evaluación y las pruebas realizadas por un profesional capacitado pueden ayudar a identificar un problema de aprendizaje. El siguiente paso es la educación especial, el cual incluye ayuda para el niño en las áreas en las que necesita más ayuda. Algunas veces los tutores o terapeutas del lenguaje o del habla también trabajan con los niños. Los problemas de aprendizaje no desaparecen, pero las estrategias para lidiar con ellos pueden mejorar el problema.






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