Hay muchos aspecto que debemos tomar en cuenta cuando detectamos dificultades en el aprendizaje de los alumnos.
- Reflexionar en torno a la aplicación de una estrategia educativa basada en un modelo constructivista.
- Identificar y comprender dificultades del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Contribuir al establecimiento de puntos de partida para afrontar dicho proceso con contenidos relacionados con la Educación Ambiental.
- Profundizar en el potencial didáctico de la investigación en la escuela concretando nuevos caminos de corte constructivista para la Educación Ambiental en las aulas.
- Reflexionar sobre mi propia práctica docente.
- Formar potenciales educadores ambientales que ejerzan influencia en sus respectivos entornos.
¿Cómo enfrentar los problemas de aprendizaje?
Paso a paso:
Esta condición se puede empezar a notar a partir de los cuatro años. Antes de tomar cualquier medida escolar, deberá verificar con un médico especialista que el niño no sufra de dislexia, disgrafia o discalcudia, pues estas enfermedades tienen síntomas relacionados con confusión de letras y números que podrían asociarse con una dificultad de aprendizaje.
Apenas se de cuenta de alguna falla en el proceso escolar de su hijo comuníquese con la maestra encargada para que conozca su situación. Hay instituciones que tienen docentes especializados para la atención del infante.
Bríndele al niño todo apoyo con juegos didácticos, lecturas de cuentos constantes y verificación de la ortografía. Se recomiendan juegos de memoria para agilizar sus procesos.
Acompáñelo mientras hace los trabajos que le asignan en la escuela.
Es común que los niños con esta deficiencia presenten problemas de baja autoestima, por eso la experta recomienda motivarlos constantemente con recompensas por su esfuerzo diario y reiteradas demostraciones de afecto como abrazos y caricias.
Llévelo a un pediatra al menos dos veces al año y trate de que sea el mismo especialista para mantener un seguimiento del desarrollo del niño.
No olvide mantener comunicación constante con los docentes o directivos del plantel en donde este inscrito su hijo para que se mantenga al tanto de sus procesos escolares.
Aprendizaje basado en problemas
El aprendizaje basado en problemas es una técnica idónea para la educación superior.
El proceso de aprendizaje convencional se invierte. Mientras que tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación, en esta técnica primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.
Los alumnos trabajan en colaboración en equipos, comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes.
En estas actividades en grupo o equipo los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.
Con la técnica de resolución de problemas es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizajes de diferentes áreas de conocimiento.
Esta técnica didáctica se sustenta en el enfoque constructivista, que articula tres principios básicos:
• La comprensión de una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio.• El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.• El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
Principales usos:
La técnica puede ser usada por el docente en una parte de su curso, como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una licenciatura o posgrado y puede ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico.
Los conocimientos son introducidos en relación directa con el problema.
Ventajas:
• Alumnos más motivados: La técnica estimula que los alumnos se involucren en el aprendizaje debido a que sienten que tienen la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción.• Aprendizaje significativo: La técnica ofrece a los alumnos una respuesta obvia a preguntas como ¿Para qué se requiere aprender cierta información? ¿Cómo se relaciona lo que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad?• Desarrolla habilidades de pensamiento: El enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y creativo.• Desarrolla habilidades para el aprendizaje: Promueve que los alumnos evalúan su aprendizaje.• Integración de un modelo de trabajo: Lleva a los alumnos al aprendizaje de los contenidos de información de manera similar a la que utilizarán en situaciones futuras, fomentando que lo aprendido se comprenda y no sólo se memorice.• Posibilita mayor retención de información: Al enfrentar situaciones de la realidad los alumnos recuerdan con mayor facilidad la información ya que ésta es más significativa para ellos.• Permite la integración del conocimiento: El conocimiento de diferentes disciplinas se integra para dar solución al problema sobre el cual se está trabajando.• Las habilidades que se desarrollan son perdurables: Al estimular habilidades de estudio autodirigido, los alumnos mejorarán su capacidad para estudiar e investigar sin ayuda para afrontar cualquier obstáculo, tanto de orden teórico como práctico, a lo largo de su vida. Los alumnos aprenden resolviendo o analizando problemas del mundo real, íntimamente vinculados con la materia en estudio, y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en problemas reales.• Incremento de su autodirección: Los alumnos asumen la responsabilidad de su aprendizaje.• Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: Promueve el trabajo colaborativo, la evaluación entre compañeros, la exposición y defensa de sus trabajos.• Se respeta la autonomía del estudiante.• Estimula el trabajo interdisciplinario.• Los cursos se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
Desventajas:
• Exige que el profesor asuma un nuevo rol: actúa como un facilitador en lugar de ser un maestro convencional experto en el área y transmisor del conocimiento. Asumir este nuevo papel puede ser difícil para el docente.• El profesor debe tener conocimiento de la temática de la materia y conocer a fondo los objetivos de aprendizaje del programa.• El profesor debe dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo grupal, además, de saber dar retroalimentación a los grupos de trabajo.• El profesor debe estar dispuesto a brindar asesorías individuales a los alumnos.• Esta técnica exige mucho tiempo al profesor para planear el curso y coordinar las actividades de retroalimentación de los alumnos.•Los alumnos sin experiencia previa en el trabajo en equipos presentan grandes resistencias.
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