Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo surge la duda cuando esta situación de dificultad empieza a prolongarse a lo largo del desarrollo del niño en edad escolar, de manera que el avance del niño no es acorde a lo esperado en relación al desarrollo
Alumnos de aprendizaje lento.
Son alumnos que presentan
dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar
problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a
estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información
aprendida.
Estos alumnos no estarían
en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un trastorno
específico de aprendizaje ni alteraciones en su desarrollo sensorial o
afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con
un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, como hace
referencia Bravo 1994.
y exigencias del medio a una edad determinada.
A.- Problemas generales de aprendizaje.
Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.
También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.
Alumnos de aprendizaje lento.
Son alumnos que presentan
dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar
problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a
estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información
aprendida.
Estos alumnos no estarían
en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un trastorno
específico de aprendizaje ni alteraciones en su desarrollo sensorial o
afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con
un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, como hace
referencia Bravo 1994.
Características de los alumnos de Aprendizaje Lento.
Según (Bravo, 1994), los
niños con Aprendizaje lento se caracterizan por:
Lentitud para procesar la
información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus
compañeros.
Inadecuación entre el
nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de
los contenidos escolares.
Baja motivación para
aprender, acompañada de una baja autoestima.
Inadecuación entre sus
habilidades psicolingüística y el lenguaje utilizado por el profesor.
Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus
propias estrategias para estudiar y memorizar.
Según Morales (1990) cit.
En Infante, Marta (1997), las características de los alumnos de lento
aprendizaje en las clases serían las
siguientes:
Dificultad para finalizar
sus tareas
Escasa atención
Bajo nivel de
perseverancia
Falta de asertividad en
relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito familiar,
serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y
la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos.
¿Cómo podemos abordar la enseñanza de los niños de
aprendizaje lento?
Debemos tener presente las
siguientes pautas de actuación:
Se requiere de
flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias
programáticas a las capacidades del alumnado teniendo presente el número de alumnos
por curso.
Respetar su ritmo propio de aprendizaje.
Realizar una evaluación previa del nivel
cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con
el nivel de desarrollo de cada alumno.
Considerar que la mayoría
de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una
instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnosticadas.
Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través del desarrollo de estrategias cognitivas,
tiempo necesario para el aprendizaje.
Trastornos específicos de aprendizaje.
Los Trastornos Específicos
de Aprendizaje se manifiestan en alumnos con inteligencia normal o alrededor de
lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su
ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.
Factores que intervienen
en los trastornos específicos del aprendizaje:
Factores etimológicos Genéticos
Disfuncionales (Anomalías en el hemisferio cerebral izquierdo, conexiones
cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc.).
Factores psicológicos
(Alteran intrínsecamente
el proceso de aprender)
Maduraciones: Retardo en
el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje.
Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas (percepción,
atención, memoria, lenguaje, etc.)
Factores concomitantes o
correlativos
(Acompañan frecuentemente los
Trastornos específicos del aprendizaje pero no los originan)
• Psicomotores.
• Intelectuales. (Lentitud,
disparidad)
• Emocionales y/o
conductuales.
Factores Interviniese (Constituyen
riesgo y/o alteran el pronóstico)
• Somáticos.
• De privación
sociocultural o diferencias culturales con la escuela
• Bajo nivel motivacional.
Factores consecuentes
•
Reacciones angustiosas y/o depresivas.
• Desinterés por el
aprendizaje escolar
• Alteraciones familiares.
ijijijiji
ResponderEliminarcomo
Eliminar