Alumnos con aprendizaje lento y sus caracteristicas





Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender. Sin embargo surge la duda cuando esta situación de dificultad empieza a prolongarse a lo largo del desarrollo del niño en edad escolar, de manera que el avance del niño no es acorde a lo esperado en relación al desarrollo
Alumnos de aprendizaje lento.
Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un trastorno específico de aprendizaje ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, como hace referencia Bravo 1994.
y exigencias del medio a una edad determinada.
A.- Problemas generales de aprendizaje.
Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.
Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.

También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.
Alumnos de aprendizaje lento.
Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.
Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un trastorno específico de aprendizaje ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, como hace referencia Bravo 1994.

Características de los alumnos de Aprendizaje Lento.
Según (Bravo, 1994), los niños con Aprendizaje lento se caracterizan por:
   Lentitud para procesar la información escolar y para seguir el ritmo de aprendizaje del resto de sus compañeros.
   Inadecuación entre el nivel de desarrollo de sus estructuras cognitivas y el grado de complejidad de los contenidos escolares.
   Baja motivación para aprender, acompañada de una baja autoestima.
    Inadecuación entre sus habilidades psicolingüística y el lenguaje utilizado por el profesor.

Falta de autonomía necesaria para el establecimiento de sus propias estrategias para estudiar y memorizar.
Según Morales (1990) cit. En Infante, Marta (1997), las características de los alumnos de lento aprendizaje  en las clases serían las siguientes:
Dificultad para finalizar sus tareas
   Escasa atención
   Bajo nivel de perseverancia
   Falta de asertividad en relación con la autoridad y dificultad para hacerse escuchar.
Desde el ámbito familiar, serían niños que presentan dificultades en la realización autónoma de tareas y la existencia de bajas expectativas de los padres con respecto a sus hijos.

¿Cómo podemos abordar la enseñanza de los niños de aprendizaje lento?
Debemos tener presente las siguientes pautas de actuación:
   Se requiere de flexibilidad y adaptabilidad del sistema escolar. Adecuar las exigencias programáticas a las capacidades del alumnado teniendo presente el número de alumnos por curso.
   Respetar su ritmo propio de aprendizaje.   
    Realizar una evaluación previa del nivel cognitivo y verbal de ingreso, que permita planificar un aprendizaje acorde con el nivel de desarrollo de cada alumno.
   Considerar que la mayoría de los alumnos puede lograr un nivel de aprendizaje adecuado si reciben una instrucción graduada a partir del nivel de funciones previamente diagnosticadas. Del mismo modo, si reciben una ayuda oportuna, a través  del desarrollo de estrategias cognitivas, tiempo necesario para el aprendizaje.

Trastornos específicos de aprendizaje.
Los Trastornos Específicos de Aprendizaje se manifiestan en alumnos con inteligencia normal o alrededor de lo normal que carecen de alteraciones sensomotoras o emocionales severas. Su ambiente sociocultural y educacional es satisfactorio.
Factores que intervienen en los trastornos específicos del aprendizaje:
Factores etimológicos Genéticos Disfuncionales (Anomalías en el hemisferio cerebral izquierdo, conexiones cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc.).

Factores psicológicos
(Alteran intrínsecamente el proceso de aprender)
Maduraciones: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje. Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas (percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.)

Factores concomitantes o correlativos
(Acompañan frecuentemente los Trastornos específicos del aprendizaje pero no los originan)
• Psicomotores.
• Intelectuales. (Lentitud, disparidad)
• Emocionales y/o conductuales.

Factores Interviniese (Constituyen riesgo y/o alteran el pronóstico)
• Somáticos.
• De privación sociocultural o diferencias culturales con la escuela
• Bajo nivel motivacional.

Factores consecuentes 
• Reacciones angustiosas y/o depresivas.
• Desinterés por el aprendizaje escolar
• Alteraciones familiares.

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